Blog/Iniciativas Verdes

Proyecto para huertos urbanos ecológicos en Ganzo-Duález, Torrelavega, Cantabria


La asociación de vecinos de Ganzo-Duález ha manifestado hoy su apoyo al proyecto de creación de huertos urbanos en una finca municipal situada en este pueblo de Torrelavega, al considerar que la ubicación elegida es la idónea para desarrollar este proyecto social.

Los habitantes de ambos pueblos han recordado que el lugar elegido por el equipo de gobierno «siempre fue una huerta«, y que la puesta en marcha del proyecto supondría retornar las fincas a una actividad que siempre tuvieron, por lo cual han rechazado la polémica suscitada en la Corporación entre los distintos grupos.

En un comunicado de prensa, tras conocer el proyecto, el presidente de la asociación de vecinos, César Peláez, ha asegurado que los residentes en Ganzo-Duález «no tienen ninguna duda» sobre los beneficios de los huertos y sobre la idoneidad de la ubicación elegida.

Por su parte, Carrera ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno de completar la iniciativa que incluye dos fases de actuación, siendo la primera la creación de los huertos urbanos, que en breve saldrá a licitación con un presupuesto de 90.000 euros.

El edil ha avanzado que las obras futuras correspondientes a la segunda fase consistirían en la creación de un parque infantil y otro para mayores, así como una zona de ocio y recreo para los vecinos de Ganzo-Duález.

En cuanto a la construcción de huertos urbanos, el concejal ha explicado que tendrán «un fin social y medioambiental«, ya que la idea es que sean utilizados por personas mayores, discapacitadas o desempleados con cargas familiares y situación económica precaria.

El proyecto contempla la creación de unos 40 huertos ecológicos en una finca municipal de 4.800 metros cuadrados, una zona llana, que casi no requiere movimientos de tierras, que además está abierta al Sur y protegida de los vientos del Norte.

Carrera ha reiterado que las obras saldrán en breve a licitación y tendrán una duración aproximada de tres meses, consisten en desbrozar y acondicionar el terreno, realizar las conducciones de abastecimiento de agua, saneamiento y red eléctrica.

Además, esta primera fase incluirá la realización de los caminos interiores y la construcción de una caseta para los aperos de labranza.

El concejal ha destacado que los huertos servirán también para educar en buenas prácticas ecológicas, ya que se prescindirá del uso de plaguicidas y de productos químicos perjudiciales para el terreno, además de formar parte del itinerario del Aula Municipal de Educación Ambiental.

 

 

vía EFE


//

Deja un comentario